Buscar Vivienda

Cómo recuperar el dinero de los vecinos morosos

Jun 05 2019

Cómo recuperar el dinero de los vecinos morosos

Publicado en Blog

No hay comentarios

Cómo recuperar el dinero de los vecinos morosos

¿Tienes algún moroso en tu comunidad? El moroso es el propietario que no está al día en sus pagos a la comunidad, por lo que los gastos se tienen que repartir entre el resto de vecinos, creando una situación de injusticia e incomodidad para toda la comunidad. Te explicamos las medidas que puedes ejecutar para resolver la situación de forma legal.

Lo primero es convocar una Junta de Propietarios en la que se acuerde aprobar la certificación y liquidación de la deuda, así como autorizar al presidente o al administrador para exigirla judicialmente. Tanto esta convocatoria como cualquier otra redacción se le notificarán al moroso por carta certificada con acuse de recibo o burofax. Para más seguridad también se publicará una diligencia en el tablón de la Comunidad o algún lugar visible como los buzones o ascensores, que a los tres días surtirá los efectos de notificación.

El siguiente paso es redactar el acta de la Junta de la Comunidad de Propietarios en la que se acuerda la certificación y liquidación de la deuda del propietario, desglosando la deuda por fechas y conceptos. Ésta debe ser enviada al moroso de la misma forma que la convocatoria anterior.

La última medida a tomar es la redacción y envío del certificado-liquidación de deuda. Éste tendrá forma de carta dirigida al moroso y expresará que a través de la Junta de Propietarios se aprobó la liquidación de deuda y se acordó emprender acciones judiciales para reclamar la deuda, facultando al Presidente a realizar los actos necesarios a tal fin. Será un requerimiento previo a demanda. Ésta será enviada con el mismo método que las comunicaciones anteriores.

Una vez realizados estos tres pasos, la Comunidad ya puede iniciar los trámites judiciales para reclamar la deuda e iniciar un Juicio Monitorio en el que se tendrá que presentar toda la documentación requerida y el juez tendrá que decidir si el vecino debe pagar o no.